sábado, 1 de agosto de 2009

Charla Sobre la Formación De Acción Comunal

comoemptyformaremptyjuntasemptydeemptyaccionemptycomunal


El día sábado 1 de Agosto del 2009 en las horas de la tarde en la Fundación el Alcaraván nos reunimos los jóvenes Alcaravancitos en el auditorio en compañía del señor Marlon Echavarría estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Cooperativa de Arauca, quien quería compartir sus conocimientos sobre la conformación de las Juntas de Acción Comunal en los barrios de el municipio y el departamento, vimos unas que nos explicaban claramente la parte legal de todo el proceso que tiene vigencia en Colombia y por ende Arauca, nos explico que la gran mayoría de esas directrices no se cumplen, nos explico algunos de los problemas más importantes que podemos tener si queremos formar alguna junta de acción comunal, y como están algunas de esas manchadas por la corrupción. Luego con ayuda del estudiante contestamos unas preguntas referentes al tema y realizamos una actividad bastante divertida sobre la conformación de una junta juvenil de acción comunal.




Conformamos una junta juvenil con la votación democrática de todos los compañeros donde gano la plancha #2, donde escogimos un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Además se asignaba un fiscal para comprobar la ejecución de todas las labores.



¿Qué son las J.A.C.?






Las Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles que propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades.Sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.



PRESIDENTE

Representante legal de la junta y Delegado por derecho propio ante la Asociación, Convocar a asamblea de afiliados y reuniones de directiva. Suscribir junto con el Tesorero los cheques y ordenes de pago, previamente aprobados por la directiva, Suscribir contratos con entidades públicas y privadas.



VICEPRESIDENTE

Reemplaza temporalmente o de manera definitiva al presidente . Coordina las actividades de las comisiones de trabajo. Por derecho propio es integrante de la comisión empresarial.



TESORERO

Depositario y responsable del patrimonio de la Junta de Acción Comunal Manejar de la tesorería y libros contables, Recaudar los aportes de la Junta de Acción Comunal, Rendir a la directiva y a la asamblea de afiliados informe del movimiento de tesorería.



SECRETARIO

Tener bajo su cuidado y diligenciar libros de afiliados y de actas. Registrar la afiliación de los socios de la Junta de Acción Comunal. Responde por el archivo y los documentos de la organización. Llevar el control de los afiliados sancionados. Realizar la actualización del libro de afiliados.


Finalizada la charla se les dio un plan de acción para desarrollar a partir del próximo sábado 08 de agosto, creando competencias con puntos por barrios para mejorar entre ellos el respeto, participación, disciplina, asistencia y puntualidad, orden y aseo. Cada una equivale a 20 puntos. Para mejorar los mismos aspectos dentro del programa. Liderando el grupo o barrio un joven elegido unánimemente.

Por:
Elin Tatiana Mazo González
Reportera Alcaravancita

No hay comentarios: