viernes, 28 de agosto de 2009

TALLER DE BELLEZA Y ARTESANIAS

Continuamos con las segunda sesión del taller en belleza, manicure y pedicure, con la participación de 25 niñas, habidas de conocimiento, divididas en pequeños grupos, teniendo presente que aparte de ser un taller pequeño, pero logrado con el esfuerzo de muchas personas puede ser utilizado para tener una opción de trabajo no formal, que podrían realizarlo en horarios que no se crucen con sus actividades, por ejemplo las clases, o las responsabilidades que tengan en sus casas.

El primer paso:




En grupos de 3 se reunieron las niñas y eligieron una líder de grupo que se encargaría de recibir el kit con los materiales y cuidar de ellos durante la duración de la sesión del taller, y entregarlos al final completo.







Segundo paso:



limpieza de unas, cortaron cutículas, usaron el palito de naranja para remover pedacitos de cutícula, trajeron agua en la tasa para manos, para remover las impurezas y en uñas descuidadas fuera más sencilla, recomendación “para toda labor que ellas realizaran debían tener en cuenta la higiene personal” y lo más importante era el de los clientes, usar siempre guantes, usar alcohol para limpiar superficies metálicas como el cortaúñas, la lima metálica, y ante todo tener los instrumentos de trabajo bien cuidados y ordenados.




Tercer paso:
la piedra pómez, utilizando esmalte de capas transparentes, para poder aplicar esmalte de colores, masajes en las manos de los clientes luego de haber “maltratado” un poco sus manos, y terminamos con el esmalte de colores claros que resaltara los colores de piel y quedaran con una satisfacción de que el trabajo realizado en sus manos fue excelente y muy profesional.





..................................................................................................


ARTESANIAS






Por otra parte, siendo las 2:00pm de la tarde en la Fundación El Alcaraván después de recibir el material que íbamos utilizar nos dispusimos con los jóvenes de los barrios: (El Paraíso, El Pedro Nel, Chorreras, y el Doce de Octubre) a llevar a cabo el diseño de un bolso en hilo fique el cual lo implementamos de forma grupal de manera que los jóvenes entendieran más fácil el tejido que se hace para elaborar el bolso.

Luego de recibir el material nos dirigimos con los jóvenes de los diferentes barrios a la cafetería a tejer un bolso en el material hilo fique.


















.....................................................................................

CLUB DE INVESTIGACION ONDAS
PROYECTOS ESTRUCTURADOS Y ABIERTOS















AMBIENTAL:

Análisis de lectura, realización de lluvia de preguntas con los niños y niñas sobre los problemas ambientales que aquejan a la comunidad de los barrios vecinos, escogidos democráticamente entre los niños beneficiados del programa permitiendo apropiarse de las técnicas de investigación propuestas para el proceso de indagación, dialogo de saberes, observación participativa, y trabajo experimental como las muestras de agua que realizaremos a mas tardar un mes.






sábado, 15 de agosto de 2009

Mi Barrio es un Jardin

Se realizo una charla en la cual se dieron pautas para el desarrollo de la actividad para el embellecimiento de una calle (MI BARRIO ES UN JARDIN), arreglo de una vía (LOGRO DE LA CHARLA JAC) y la recolección de un mercado para las personas que necesitaban de una ayuda (SOLIDARIDAD) de la comunidad puesto que su condición económica es muy marginal para la actualidad que hoy estamos viviendo.


SOLIDARIDAD


Será tal vez que el verdadero significado de esta palabra yace en el corazón y en él adquiere la magnitud que merece.
Solidaridad es mucho más que lo que dice el diccionario, son muchas cosas a la vez y, por contradictorio que parezca, es una sola: darse al prójimo. No sólo darle, sino darse. Es una actitud frente al otro, frente a uno mismo y por ende, frente a la vida.


MI BARRIO ES UN JARDIN Y ARREGLO DE VIA EN UNA CUADRA DE NUESTRO BARRIO



Se busca el embellecimiento de una cuadra, actividad símbolo de la participación ciudadana, vinculando a los residentes de esa cuadra y demás personas del barrio que deseen participar como los miembros de la JAC.

Con la siembra, riego y cuidado de plantas ornamentales y de flores para hacer más agradable la vista a visitantes y propios.




sábado, 8 de agosto de 2009

Valores Patrios

VALORES PATRIOS

“Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”
Séneca

La celebración de nuestras Fiestas Patrias, como 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre nos deben conducir a valorar nuestra patria, a manifestar con nuestras actitudes que amamos a Colombia, porque es grande, hermosa, con paisajes naturales esplendorosos y especialmente por sus habitantes, que son acogedores, alegres, solidarios.

OBJETIVOS

- Promover en los jóvenes la importancia y el respeto a los símbolos patrios.
- Identificar los símbolos nacionales de otros.
- Conocer el significado de los colores que representa la bandera.
- Conocer el significado que representan las figuras que conforman el escudo.
- Mostrar que momento de la Historia de nuestra patria representa cada una de las estrofas del Himno Nacional.
- Cantar y escuchar con honra el Himno Nacional de la Republica de Colombia.
- Fomentar el compromiso personal por los símbolos patrios.
- Reconocer la importancia de los símbolos patrios en nuestra vida como ciudadanos de la Republica de Colombia.
- Identificar la flor, el ave y el árbol nacional.

Hablándoles de los Símbolos Patrios, la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, ya que, cada uno tiene su función. Además son los que nos identifican como Colombianos.


Sí les decimos a nuestros jóvenes que la Bandera, representa el alma de la patria, que el Escudo personifica la soberanía, y el Himno nos identifica como nación, y respetamos esa posición, veremos que ellos/as nos imitarán

Sí les decimos a nuestros jóvenes que la Bandera, representa el alma de la patria, que el Escudo personifica la soberanía, y el Himno nos identifica como nación, y respetamos esa posición, veremos que ellos/as nos imitarán




El Ave Nacional de Colombia. Aunque no señalado oficialmente, siempre se ha asociado el majestuoso cóndor de los Andes con las glorias de nuestra patria.




La Orquídea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae.




La Palma de Cera del Quindío es el Árbol Nacional de Colombia. ... Fue escogida como árbol Nacional de Colombia.



¿Cómo respetar nuestro Símbolos Patrios?

• Detente cuando escuches el himno y cuando se éste bajando o subiendo la bandera, sin importar el lugar donde te encuentres.
• Escucha con atención las notas del himno y ayuda a cantar si es necesario, es un buen gesto de patriotismo.
• No uses los lienzos de la bandera como ropa o para secar o limpiar superficies mojadas y sucias.
• Comparte la importancia que tienen en la historia de nuestro país, los símbolos patrios, y motiva a respetarlos.







ENTREVISTA

sábado, 1 de agosto de 2009

Charla Sobre la Formación De Acción Comunal

comoemptyformaremptyjuntasemptydeemptyaccionemptycomunal


El día sábado 1 de Agosto del 2009 en las horas de la tarde en la Fundación el Alcaraván nos reunimos los jóvenes Alcaravancitos en el auditorio en compañía del señor Marlon Echavarría estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Cooperativa de Arauca, quien quería compartir sus conocimientos sobre la conformación de las Juntas de Acción Comunal en los barrios de el municipio y el departamento, vimos unas que nos explicaban claramente la parte legal de todo el proceso que tiene vigencia en Colombia y por ende Arauca, nos explico que la gran mayoría de esas directrices no se cumplen, nos explico algunos de los problemas más importantes que podemos tener si queremos formar alguna junta de acción comunal, y como están algunas de esas manchadas por la corrupción. Luego con ayuda del estudiante contestamos unas preguntas referentes al tema y realizamos una actividad bastante divertida sobre la conformación de una junta juvenil de acción comunal.




Conformamos una junta juvenil con la votación democrática de todos los compañeros donde gano la plancha #2, donde escogimos un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Además se asignaba un fiscal para comprobar la ejecución de todas las labores.



¿Qué son las J.A.C.?






Las Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles que propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades.Sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.



PRESIDENTE

Representante legal de la junta y Delegado por derecho propio ante la Asociación, Convocar a asamblea de afiliados y reuniones de directiva. Suscribir junto con el Tesorero los cheques y ordenes de pago, previamente aprobados por la directiva, Suscribir contratos con entidades públicas y privadas.



VICEPRESIDENTE

Reemplaza temporalmente o de manera definitiva al presidente . Coordina las actividades de las comisiones de trabajo. Por derecho propio es integrante de la comisión empresarial.



TESORERO

Depositario y responsable del patrimonio de la Junta de Acción Comunal Manejar de la tesorería y libros contables, Recaudar los aportes de la Junta de Acción Comunal, Rendir a la directiva y a la asamblea de afiliados informe del movimiento de tesorería.



SECRETARIO

Tener bajo su cuidado y diligenciar libros de afiliados y de actas. Registrar la afiliación de los socios de la Junta de Acción Comunal. Responde por el archivo y los documentos de la organización. Llevar el control de los afiliados sancionados. Realizar la actualización del libro de afiliados.


Finalizada la charla se les dio un plan de acción para desarrollar a partir del próximo sábado 08 de agosto, creando competencias con puntos por barrios para mejorar entre ellos el respeto, participación, disciplina, asistencia y puntualidad, orden y aseo. Cada una equivale a 20 puntos. Para mejorar los mismos aspectos dentro del programa. Liderando el grupo o barrio un joven elegido unánimemente.

Por:
Elin Tatiana Mazo González
Reportera Alcaravancita