domingo, 28 de junio de 2009



SALUD ORAL!!!
Cuidemos Nuestros Dientes.



El sábado 20 de junio se realizó una jornada de aseo dental, a los niños les mostraron un video sobre las baterías, como aparecen en el cepillo si no se lavan la boca y el cepillo dental.

Después del video, a todos los niños les dieron un cepillo dental y crema para que se cepillaran y ellos fueron con orden al baño.

Después todos los niños, se reunieron con los grandes e hicieron unas carteleras sobre salud sexual. A todos los niños les dieron el refrigerio y a los grandes, les mostraron un video sobre las enfermedades que se transmite por medio de la relación sexual sin ningún cuidado.



Por: Diego Parra.
Alcaravancito en Accion.

viernes, 26 de junio de 2009

Arreglo del Parque del Barrio12 de Octubre

El Arreglo Del Parque del Barrio 12 de Octubre.

El día 24 de junio de 2009 en las horas de las mañana el presidente del barrio Rigoberto Vargas estaba buscando voluntarios para que ayudaran ha arreglar el parque que ya esta muy desgastado. La fundación el Alcaraván les aporta herramientas para el arreglo del parque.

Cuando ya estaban los voluntarios que se ofrecieron ayudar el presidente Rigoberto Vargas les dijo que el día 25 de junio de 2009 a las 6:00a.m. Se reunieran para que se repartieran el trabajo de cada uno de ellos.

Llego el día 25 de junio de 2009 6:00 a.m. llegaron todos los que se ofrecieron para ayudar y se reunieron con el presidente y hablaron como era que se iba a organizar el trabajo, ha algunos estaban arreglando el parque, otros estaban arreglando la cancha.

Los de la cancha estaban pintando las líneas que no se veían y la estaban barriendo.

Los del parque estaban quitando los palos que ya estaban que se caían.

En la parte de la cancha ya esta en buen arreglo pero los del parque no han terminado por que los palos que se utilizan en el arreglo no están pintados y no están bien arreglados.

Los Alcaravancitos han sido presencia de este arreglo pero lastimadamente no han terminado la remodelación del parque del barrio 12 de Octubre.
por:Elin Tatiana Mazo Gonzalez.
Alcaravancita en Accion.


SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El sábado pasado 20 de junio los Alcaravancitos recibieron información sobre salud sexual y reproductiva, a casi todos le da pena hablar de ese tema pero es algo que tenemos que tratarlo.

La doctora que nos dio la charla nos pidió que nos presentáramos primero los hombres que hablaran sobre lo que sabían o tenían idea pero a casi todos les dio pena.

Luego las mujeres ellas si hablaron nos explicaron el tema y luego nos pidieron papel y periódico y marcador para hacer una cartelera.

La presentaron y nos mostraron derecho y deberes de nuestra sexualidad, fue muy educativo para todos los Alcaravancitos hablar sobre este tema.

Por: Carlos Briñez.
Alcaravancito en Accion.

sábado, 20 de junio de 2009

Vacaciones 2009

QUE HACER Y QUE NO HACER EN VACACIONES!!!!

Hola, les quiero contar sobre las vacaciones y como disfrutarlas al máximo para que de vuelta al colegio lleguen con todas las pilas puestas. Para muchos las vacaciones es tiempo de alegría, descanso y aprovechamiento del tiempo libre por la salida del colegio.

Pero para otros no, porque se aburren mucho y quisieran volver al colegio con sus amigos, sin embargo, hay muchos planes para des aburrirse y también muchas cosas que no deben hacer. Disfruten sus vacaciones al máximo, salgan con sus amigos a paseos, e intenten integrarse en actividades divertidas.
Para aprovechar el tiempo libre, hacer deportes, estar con su familia, ir a paseos o campamentos, integrarse a grupos de danzas, cursos de Internet o algunas cosas de su interés como decoración etc.

Pero no se deben olvidar de sus tareas, si les dejaron y estudiar mucho para que cuando lleguen al colegio les vaya mejor. .

Recuerda disfruten las vacaciones, pásenlas con su familia y amigos y hagan cosa de su interés diario.
Por: Yudi Briñez.
Alcaravancita en Accion.

Las vacaciones

Por: Angie Milena Parra Vesga



En los distintos colegios de la ciudad de Arauca, en el mes de junio los alumnos salen un mes o 20 días de vacaciones en la cual algunos, se van de viaje, otros asisten a Alcaravancitos en acción, otros creen que es mejor ver Tv, leer o asistir a algunos cursos.

Jugar y divertirse es lo mejor, por eso asisto a Alcaravancitos en Accion, se puede aprender y también podemos jugar con niños y jóvenes que no distingues, pero puedes llagar a distinguir, los profesores son lo máximo ellos te ayudan a resolver cualquier tipo de problema, nos enseñan y algunos aprenden de nosotros. Etc.

Experiencias similares

"Portal educativo para la divulgación y apropiación de la cultura e identidad llanera en niños entre los 4 y 14 años"


LLANOKIDS es un portal educativo, creado por un grupo de jóvenes llaneros, que aman y sienten su región y quiere aportar un granito de arena en la constante tarea de fortalecimiento de los valores y principios sociales, la convivencia ciudadana, las campañas educativas y la identidad cultural en los llaneros.

LLANOKIDS un espacio virtual que abarca temáticas relacionadas con áreas tales como la social, cultural, salud, medio ambiente, entre otras, que se presentan de manera interactiva, con juegos, música, imágenes, vídeos y animaciones

Noticias de nuestra Arauca

Ejército Nacional realizó dos jornadas Medico Humanitarias


La primera acción cívico militar se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional, en el municipio de Cubará, los días 13 y 14 de junio del presente año, mientras que la segunda actividad programada por la acción integral de la Unidad Operativa Menor, fue desarrollada en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Saravena.
Las dos jornadas contaron con el apoyo de las administraciones municipales, la cámara de comercio de Arauca, la empresa de energía eléctrica de Arauca, la registraduría nacional del estado civil, el hospital especial de cubará y de saravena, dusakawi, familias en acción, la comisaria de familia de cubará y la defensa civil.

Mil doscientas veintinueve personas, se beneficiaron en las dos Jornadas de Salud, que realizaron los soldados del Comando Operativo No 18 y el Grupo de Caballería Mecanizado No 18 “General Gabriel Revéis Pizarro” de la Decimoctava Brigada del Ejército Nacional en el departamento de Arauca y Boyacá.

Según el reporte entregado por los organizadores más de 829 servicios fueron brindados a la comunidad; 347 de medicina general con entrega de sus respectivos medicamentos, 146 de odontología, 8 en cirugía general, 15 en ginecología, 67 de sicología, 246 en peluquería y 15 inscripciones de nacimiento fueron diligenciadas por parte del personal de la Registradurìa. Además de ello 400 niños recibieron recreación lúdica por parte del Grupo de Operaciones Sicológicas de la Decimoctava Brigada.

De igual forma 430 refrigerios, 200 regalos, 50 mercados, 100 kits escolares y 40 camisetas blancas estampadas con el lema “Colombia Somos Todos”, fueron entregadas a los asistentes por parte de los soldados y las instituciones privadas que se vincularon con las dos jornadas de Acción Integral, las cuales tuvieron un valor de treinta millones doscientos diez mil pesos, costos que fueron asumidos en su totalidad por las Unidades Tácticas.

Cabe resaltar que en la Jornada de Salud realizada en el municipio de Saravena con la comunidad indígena U”wa de los resguardos Chivaraquias, Uncaria y Playas, se realizo una olla comunitaria, la cual permitió entregar 250 almuerzos a los nativos que asistieron a la actividad.

El Medio Ambiente

Las Carteleras Del Medio Ambiente

Por: Elin Tatiana Mazo Gonzalez

El día sábado 6 de junio de 2009 a las 2:00p.m nos reunimos todos en la Fundación el Alcaraván. Cada joven y niño de los barrios diferentes se reunió con el facilitador correspondientes para que se anotaran en la asistencia.

Después nos fuimos para el parque del barrio 12 de octubre, cuando llegamos se reunieron grupos de varios jóvenes de diferente barrios para que hicieran una cartelera del medio ambiente, a todos los grupo les dieron los materiales para que empezaran hacer la cartelera.

Varios de los niños pequeños de los diferentes barrios se estaban preparando para la obra de teatro que iban hacer en el parque mientras ellos se estaban preparando los jóvenes estaban haciendo la cartelera, algunos habían terminado pero otros no alcanzaron a terminar, guardaron las carteleras para el otro sábado.

Cuando ya los niños estaban arreglados para empezar, los jóvenes estábamos alrededor de la carpa para que todos viéramos lo que estaban haciendo. Después que terminaron la obra de teatro los aplaudimos y los felicitamos por que la obra estaba muy bonita y se trataba de cuidar el río de Arauca y las naturales que nos rodea.

Esto fue una enseñanza que nos dejo la obra: “Si nos cuidamos no tenemos”



Nuestro asunto en la comunidad


Ecopetrol y Occidental de Colombia miraron con esperanza y con fe las capacidades de la gente llanera, la posibilidad de abrir caminos de desarrollo mediante la gestión de proyectos y programas de beneficio social.

Fue así como nació la fundación El Alcaraván, surgida en un principio - 1986 - como una sencilla Granja Experimental que al tener un crecimiento exponencial y habiendo cambiado para bien la vida de las familias campesinas araucanas, quiso extender su campo de acción al área urbana, situándose en Arauca capital a donde llegó en 1990 y desde donde impulsa procesos de mejoramiento de la calidad de vida buscando beneficiar a la población vulnerable del departamento.

Hoy por hoy, en La Fundación impulsamos estrategias de desarrollo económico y social en conjunto con la comunidad, el departamento, los municipios, entidades nacionales y también con cooperación internacional.Además, estamos trabajando bajo un enfoque por Procesos en aras de aplicar un sistema de gestión de calidad y mejoramiento continuo, cuyos beneficiarios van a ser, sin ninguna duda, nuestros grupos de interés, comunidades, socios estratégicos, instituciones, entidades y proveedores.

viernes, 12 de junio de 2009

Actividades Realizadas

Son muchas las actividades que realizamos sabado tras sabado, no solo recreacion, ni estudio, hablamos con los facilitadores de cosas diferentes, le damos una manito al medio ambiente, nos vamos de piscina, visitamos nuestros compatriotas de la marina, visitamos el socologico de la brigada 18 entre muchas otras cosas que realizamos.....pero te lo mostrare de otra forma!!!

sábado, 6 de junio de 2009

Jornada de aseo y Mural Alcaravancitos

El día 6 de junio nosotros los Alcaravancitos en Acción realizamos una jornada de aseo en los 4 barrio que tenemos influencia (Chorreras, Paraíso. 12 de Octubre y Pedro Nell), recogimos basura con nuestros compañeritos, limpiamos los parques hicimos deportes y realizamos un mural con nuestro logo resaltando lo bonito de nuestro programa y donde escribimos nuestros nombres.

En esta jornada contamos con algunos de nuestros familiares que nos colaboraron dejando realizada una bonita tarea y terminando de pasar un día muy agradable.

Cuando cada barrio termino nos reunimos en la cacha del barrio 12 de octubre y nos repartimos en grupos de hombre y mujeres para jugar micro futbol terminamos fuimos al barrio 12 de octubre, y jugamos entre barrios.

Luego recibimos unas charlas sobre el cuidado del medio ambiente, recibimos nuestro refrigerio y partimos a nuestras casas.

Por: José Yener

Alcaravancitos en acción